jueves, 28 de enero de 2010

Haitiko Naifs-ak: Prevete Duffaut



Notable representante del arte NAIF que se produce en Haití, Prevete Duffaut se ha visto identificado a través de un arte que expresa, antes que nada, las raíces más auténticas de la cultura popular de su país. Detrás de la aparente sencillez que tienen sus pinturas, una riquísima corriente histórica y legendaria de argumentos, da fuerza y convicción a cada una de sus pinceladas.





En medio de lo que muchos consideran la mayor desgracia humanitaria de los últimos tiempos, la capital del país más pobre de América vive también otra tragedia menos conocida: la pérdida de su principal patrimonio cultural. Puerto Príncipe no sólo ha perdido esculturas y monumentos de incalculable valor simbólico. Casi toda la colección de arte naif más importante del mundo ha quedado además sepultada bajo los escombros del Museo Galería Nader, cuya sede también se vino abajo en el devastador seísmo del pasado 12 de enero. Apenas 400 de los 15.000 óleos han podido ser rescatados entre los cascotes. El resto se perdió para siempre.
Era el mayor tesoro cultural del país, uno de sus escasísimos atractivos turísticos. La colección tenía mucho que ver con la historia del arte local, puesto que el naif está considerada una especialidad 100% caribeña. Quizás por eso, muchos expertos consideran que ha desaparecido la memoria artística de todo un pueblo.

HAITI, BIHAR EZ HAUGU AHANTZIKO?

No hay comentarios:

Publicar un comentario