jueves, 21 de enero de 2010

Leopardiren partez AUPA LEOIAK!

Nire lehiotik, harresi zuria eta teilatu gorrien gainetik,
zeru gorrastan pulunpatzen diren hodei  zurbilak
beti izan ditut gustokoak.

Amaiarik gabeko monotoniaren hiltzaile isil horiek
nire bihotza altzarazten laguntzen didate.

Eta, batzutan, mementu batez,
denbora izoztu egiten da.
Infinitudea eta hutsunea urtutzen dira.
Denok gara bat
eta nik ... Athletic!



El diseño original del estadio de San Mamés es obra del arquitecto Manuel María Smith. La primera piedra se colocó el día 20 de enero de 1913, y su inauguración se produjo el 21 de agosto del mismo año. En el partido inaugural se enfrentaron el Athletic Club de Bilbao contra el Racing de Irún.
En febrero de 1952 se iniciaron las obras de remodelación de la tribuna principal, y se construiria el famoso arco gracias a un proyecto elaborado por los arquitectos Carlos de Miguel, José Antonio Dominguez y Ricardo Magdalena y por el ingeniero de caminos Carlos Fernández Casado. La revolucionaria estructura metálica permitia la ausencia de columnas y por consiguiente una importante mejora de la visbilidad. Las obras del popular arco quedaron terminadas en marzo de 1953.
El nuevo San Mamés que se prevee terminado en el año 2013 será según destacó el arquitecto que ha elaborado el proyecto básico para su construcción, César Azcárate, miembro del estudio de arquitectura ACXT, "una referencia a nivel mundial" entre los campos de fútbol y como edificio arquitectónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario